viernes, 28 de septiembre de 2018

Segundo día

Día 2 y 3 (juntos)
Cuando entre en esta asignatura no tenía ni idea para que nos iba a servir, para que iba a usar yo la didáctica dentro de mi doble grado de magisterio, por una parte pensé y esta asignatura que me la han metido dentro de mi primer cuatrimestre para rellenar huecos o algo así.
Tras esta clase me he dado cuenta de que la didáctica es una de las principales asignaturas para formarme como profesor ya que como dijimos en clase la didáctica es una ciencia aplicada y práctica que significa saber hacer, ayuda a resolver los problemas que se encuentran en el proceso de enseñanza, ahora que lo pienso que profesor no se va a presentar ante cualquier problema dentro de su transcurso en la enseñanza, creo que cualquiera podríamos encontrarnos ante esa situación.

Por otro lado vimos que la didáctica consta de bastantes características como pueden ser :

- Racionalidad: Las decisiones que tomamos sobre que hacer dentro de las clases deben de estar justificadas

- Sistematismo

- Claridad de metas: Tenemos que tener claro en todo momento cual es nuestra finalidad dentro de este trabajo.

- Planificación : Tener clara la finalidad.

- Control o evaluación: Sirve principalmente para saber si dentro de lo que tenias planeado has conseguido llegar a la meta que te propusiste y poder hacer avanzar a tus alumnos.
También me di cuenta que la didáctica no es general para todo el mundo ya que cada persona tiene sus dificultades, esa didáctica es conocida por el nombre de didáctica diferencial y existe una tercera denominada didáctica específica que como el propio nombre indica es sobre algo en especial no sobre un conjunto de cosas.
También pudimos conocer que dentro de la didáctica existen unos paradigmas de investigación los cuales suponen una manera de entender las situaciones en cuanto a los procesos de aprendizaje y estos pueden ser paradigmas positivistas (cuantitativo) el cual solo admite como conocimiento aquel que conocemos a través de la experiencia, por otro lado se encuentra el paradigma interpretativo (cualitativo) este intenta tener también en cuenta el entorno en el que suceden las cosas, por otro lado tenemos el paradigma crítico también llamado mixto debido a que este tiene más en cuenta al individuo y por último el paradigma de investigación didáctica el cual se encuentra formado por tres más como son el paradigma presagio- producto el cual tiene como finalidad identificar los rasgos y características del profesor "eficiente" para ayudar a los alumnos, se encuentra por otro lado el paradigma proceso- producto el cual tiene como finalidad identificar las acciones que ayudan al alumno y por último el paradigma centrado en el que el profesor debe de conocer los aspectos (procesos mentales que influyen en el profesor)

Con esto me di cuenta de que dentro de la enseñanza tenemos que tener en cuenta no solo lo que es el alumno, sino que debemos de tener en cuenta también las características de la persona que está enfrente del alumno
Finalmente también pude aprender que dentro de la educación es más eficiente cuando el profesor ejerce su labor cara a cara no a través de una pantalla debido a que es fundamental reforzar los contenidos de las asignaturas de forma oral mediante la interacción cara a cara. Puedo finalizar esto con la frase que había incorporada en el último texto que nos proporciono el profesor.


"Los hombres no se hacen en el silencio sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión" Paulo Freire.

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