Día
2 y 3 (juntos)
Cuando
entre en esta asignatura no tenía ni idea para que nos iba a servir,
para que iba a usar yo la didáctica dentro de mi doble grado de
magisterio, por una parte pensé y esta asignatura que me la han
metido dentro de mi primer cuatrimestre para rellenar huecos o algo
así.
Tras
esta clase me he dado cuenta de que la didáctica es una de las
principales asignaturas para formarme como profesor ya que como
dijimos en clase la didáctica es una ciencia aplicada y práctica
que significa saber hacer, ayuda a resolver los problemas que se
encuentran en el proceso de enseñanza, ahora que lo pienso que
profesor no se va a presentar ante cualquier problema dentro de su
transcurso en la enseñanza, creo que cualquiera podríamos
encontrarnos ante esa situación.
Por
otro lado vimos que la didáctica consta de bastantes características
como pueden ser :
-
Racionalidad: Las decisiones que tomamos sobre que hacer dentro de
las clases deben de estar justificadas
-
Sistematismo
-
Claridad de metas: Tenemos que tener claro en todo momento cual es
nuestra finalidad dentro de este trabajo.
-
Planificación : Tener clara la finalidad.
-
Control o evaluación: Sirve principalmente para saber si dentro de
lo que tenias planeado has conseguido llegar a la meta que te
propusiste y poder hacer avanzar a tus alumnos.
También
me di cuenta que la didáctica no es general para todo el mundo ya
que cada persona tiene sus dificultades, esa didáctica es conocida
por el nombre de didáctica diferencial y existe una tercera
denominada didáctica específica que como el propio nombre indica es
sobre algo en especial no sobre un conjunto de cosas.
También
pudimos conocer que dentro de la didáctica existen unos paradigmas
de investigación los cuales suponen una manera de entender las
situaciones en cuanto a los procesos de aprendizaje y estos pueden
ser paradigmas positivistas (cuantitativo) el cual solo admite como
conocimiento aquel que conocemos a través de la experiencia, por
otro lado se encuentra el paradigma interpretativo (cualitativo)
este intenta tener también en cuenta el entorno en el que suceden
las cosas, por otro lado tenemos el paradigma crítico también
llamado mixto debido a que este tiene más en cuenta al individuo y
por último el paradigma de investigación didáctica el cual se
encuentra formado por tres más como son el paradigma presagio-
producto el cual tiene como finalidad identificar los rasgos y
características del profesor "eficiente" para ayudar a los
alumnos, se encuentra por otro lado el paradigma proceso- producto el
cual tiene como finalidad identificar las acciones que ayudan al
alumno y por último el paradigma centrado en el que el profesor debe
de conocer los aspectos (procesos mentales que influyen en el
profesor)
Con
esto me di cuenta de que dentro de la enseñanza tenemos que tener en
cuenta no solo lo que es el alumno, sino que debemos de tener en
cuenta también las características de la persona que está enfrente
del alumno
Finalmente
también pude aprender que dentro de la educación es más eficiente
cuando el profesor ejerce su labor cara a cara no a través de una
pantalla debido a que es fundamental reforzar los contenidos de las
asignaturas de forma oral mediante la interacción cara a cara.
Puedo finalizar esto con la frase que había incorporada en el último
texto que nos proporciono el profesor.
"Los
hombres no se hacen en el silencio sino en la palabra, en el trabajo,
en la acción, en la reflexión" Paulo Freire.
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